martes, 19 de octubre de 2010

EL CINE EN LA HISTORIA



Desde el nacimiento del cine, más que como un simple divertimento, los creadores lo tomaron como un recurso didáctico, por el que poder mostrar puntos de vista y hechos relevantes.
Esto sucede en gran medida, a que se de gracias a este maravilloso invento, se puede recrear cualquier época histórica y reconstruir vivencias, actos, vidas, etc... . Pero para esto no es necesario que la cinta tenga un profundo contenido histórico, filosófico, político, religioso, ético...sino que cualquier película se sítúa por sí misma en un determinado "espacio temporal" o "vital" que nos es mostrado.
Aprovechando esto, la Historia nos es contada a ritmo de 24 fotogramas por segundo, permitiéndonos pasar por prácticamente cualquier momento de la civilización.
Y ahondando en esta posibilidad, surgió un género de cine que se suele llamar "cine histórico", que nos ha ido contando la vida de personajes (más o menos famosos), batallas, descubrimiento y demás, unas veces en el mismo momento en que ocurren y otras a posteriori.
Como hemos dicho antes, ocurrió así desde el principio, y por ejemplo la Revolución Rusa, que coincide con los primeros pasos del cine, lo utilizó tanto como arma propagandística como documentación histórica.
Gracias a este género, y las inmensas posibilidades que genera, hemos podido ver cómodamente sentados en nuestro sillón como los hombres primitivos conocieron y comenzaron a utilizar el fuego ("En busca del fuego" dirigida por Jean Jacques Anaud en 1981), o como los hombres a partir del comienzo de la agricultura pasaron a un período de la vida nómada y terminar con el descubrimiento del metal ("La edad de piedra" dirigida por Roger Scholes en 2003) sintiéndonos parte de esos momentos tan cruciales.
También se ha utilizado este género para contar la historia de las religiones, ya sea la católica ("Los 10 mandamientos" de Cecille B. De Mille -1956- o más recientemente Mel Gibson en 2004 con "La pasión de Cristo"), ya sea la musulmana ("Mahoma, el mensajero de dios" rodada en 1976 por Moustapha Akad) o los demás credos.
La Edad Media, ha tenido también mucha importancia en el cine, ya que además del histórico, el género de aventuras ha bebido de esa fuente inagotable que fueron los castillos, los señores feudales, los torneos, los caballeros y todas sus leyendas ("Excalibur" de John Boorman -1981- o "El primer caballero" de Jerry Zucker -1995-).
Si seguimos avanzando, y por no extenderme mucho, nos podemos detener por un momento en el viejo oeste que también ha sido una de las épocas que más metros de celuloide han dado a la industria, aunque no siempre con fidelidad histórica, pero que a todos nos han hecho soñar con cabalgar por esas grandes llanuras ("Centauros del desierto" de John Ford -1956-), vivir como los indios ("Apache" dirigida por Robert Aldrige en 1958, o "Gerónimo" rodada por Arnold Laven en 1962 y después por Walter Hill en 1993) o sentir la adrenalina de los duelos ("Duelo en OK Corral" de Frank Perry -1971-).
Aunque, se puede decir, que han sido las guerras, en cualquier época, las que más se han aprovechado, recreando tanto la I Guerra Mundial ("Johnny cogió su fusil" filmada en 1971 por Dalton Trumbo) como la II Guerra Mundial ("La fuerza 10 de Navarone" de Guy Hamiltonen -1978- o la inolvidable "La vida es bella" dirigida por Roberto Benigni en 1997), pasando por la guerra de Vietnan ("Apocalipsis now" de Francis Ford Coppola -1979-), la guerra de los Balcanes ("Guerreros" de Daniel Calparsoro -2001-).
Y por supuesto, la Guerra Civil Española también ha tenido su gran protagonismo con muchos y buenos títulos ("Raza", "España en Guerra", "Ay, Carmela", "La lengua de las mariposas", "El laberinto del fauno"...) que darían para hacer otro escrito.
Obviamente hay muchos otros periodos históricos que han contado con la visión de la cámara de cine, pero que por no alargar en demasía este artículo se han quedado en el tintero (como también muchísimas películas).
Para terminar, desde la Asociación Cinematográfica Bardem, aprovechamos para agradecer a todo el pueblo de Montalbán su asistencia a cuantos actos celebramos, y queremos desear a todos los montalbeños, y a quienes nos visiten en estas fechas, que tengan una feliz Feria y Fiestas.
Un saludo a todos y seguir soñando con el buen cine!.

Artículo publicado en la revista de feria de Montalbán en el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario